Jotas de ronda 2012


Este año hemos gozado de la presencia del grupo folklórico Semblante Aragonés junto al cual se ha realizado la "Ronda Campillana".
La ronda empieza en el frontón, después de un entretenido partido de pelota mano que ha hecho las delicias de los espectadores.
La siguiente parada es en casa de Teo, donde se entona una bonita jota y continuar a casa de Vicente, donde el grupo es agasajado con rosquillas y moscatel.



Las rosquillas tienen muy buena pinta y de ello dan fé los integrantes del grupo.
Una copita para aclarar la garganta y seguir con la ronda.


Pasamos por la peña "El Bulto", donde están cortando el jamón para acompañar a la cena o como aperitivo.
El grupo agradece el ofrecimiento y saborean el jugoso jamón acompañandolo con un buen trago de cerveza fresquita y espumosa, servida por Arturo.
Llegamos a casa de Francisco Malo. A Francisco siempre le ha gustado la jota, ha cantado y sigue cantando cuando tiene ocasión y esta ocasión pasa por su puerta....para muestra...."un clik".

La siguiente parada es la casa de Elias y Nati que están sentados en el banco junto a Natividad Moreno, vecina y amiga, mientras sus hijas Pilar y Balbi, atienden las explicaciones del director artístico del grupo.

Continuamos hasta casa de Beatriz Heredia que junto a su hermano Luis, sacan más rosquillas.
Una serie de comentarios relacionados con los curas, hacen las delicias del respetable.



Rosquillas,magdalenas y el porrón hacen su aparición en casa de Pedro y Rosa.
Pedro y Rosa, aunque residentes en tierras catalanas, llevan la jota en sus corazones y con la alegría que les caracteriza, no hace falta insistir para que nos amenicen con esta jotica cantada a duo con el grupo Semblante Aragones....hacer clik.

Llegamos al "castillo" el pueblo se termina, pero no la alegría y las ganas de vivir la fiesta que esta gente nos demuestra día a día.
Juan de Dios Martinez Moreno nos deleita con la jotica: "se corta una rama verde" que interpreta con el apoyo del público y muy especialmente de su nieta Aida que lo quiere con locura....hacer clik.


Bajamos a la calle principal y en la esquinica, encontramos la casa de Luis Casado y Rosa García.
El grupo interpreta el baile del paloteado de Boltaña con gran soltura y salero, el cual es correspondido por el público con un sonoro aplauso.

Un poquito más abajo, nos espera Alejo para obsequiarnos con otra jotica....hacer clik.
Nos dirigimos hacia la plaza, se hace tarde y es hora de cenar, pero por el camino se van sucediendo actuaciones espontáneas como la de Ángeles Varona, soprano de reconocido prestigio y esposa de Fabian Orea, que por cierto, prepara unas exquisitas albóndigas que hicieron las delicias del público, en especial del cantante y director artístico del grupo que se puso las botas.

Beatriz Heredia, se unió a la ronda con su jota : "como los malacatones" y llegamos a casa de Mariano Martínez y Dorotea Malo donde el grupo les dedica una jota antes de llegar a la plaza.

En la plaza se dedica una serie de bailes y canciones a las mozas casaderas que viven en casa de Bernabé Navío y Mercedes Herranz  provocando la risa y algarabía de los presentes.


 Como broche de oro y para terminar, Nerea López Peirona nos ofreció un baile acompañada del primer bailarín del grupo folklórico Semblante Aragonés, arrancando a su término un caluroso aplauso que les dedicó el público asistente...hacer clik.

El tanguillo

 El tanguilllo era un juego muy popular en Campillo. En las tardes de invierno cuando había poco trabajo en el campo, se juntaban los jóvenes en algún "caralsol" y practicaban este juego de destreza, que consiste en lanzar un disco metálico llamado tejo contra un cilindro de madera, el chito o tanguillo.
Los jugadores, normalmente por parejas, se sitúan a una distancia de 22 metros y en turnos de tres tiradas cada uno, intentaban tirar el tanguillo. 

El tanguillo, se situa en el centro de un círculo y sobre el, varias monedas, dependiendo de los jugadores.
Se intenta tirar el tanguillo de forma tal que el tejo quede lo más cerca posible de las monedas  ya que la puntuación varía dependiendo de la posición, pero esto ya es harina de otro costal.
Lo mejor es verlo y si tienes oportunidad, jugar. ¡Es divertido!













Vaquillas 1980



Hubo un tiempo en que había exhibición de ganado vacuno, en la plaza de toros.

Así se llamaba a la tradicional suelta de vaquillas en la improvisada plaza hecha con remolques y alpacas de paja.

Recuerdo que se montaba en las eras del camino de Molina, las que están detrás de la casa de Beatriz y la Cruz.



En estos festejos, había una figura protagonista: Bartolo.
Era un gran amante de esta fiesta y de todas, pero las vaquillas eran su pasión. El mismo recitaba estos versos a la mínima ocasión:

Yo soy Bartolo el Primero,          ¡Viva Campillo, señores,
el segundo en el toreo                  y su afición a los toros!
y si la suerte me ayuda
pienso anular a Belmonte            ¡Viva su empresa y el pueblo
a Manolete y Arruza.                       y su director Bartolo!

Bartolo no te dejaba indiferente y si tienes curiosidad por conocer un poco mejor a esta buena persona, no tienes más que pinchar http://www.campillanos.com/ y buscar en el apartado Cuentanos donde Javier Delgado nos describe con todo lujo de detalles a nustro protagonista: Bartolo.

Comida de hermandad y fiestas 1980




Vídeo de baja calidad cinematográfica pero de gran valor testimonial, espero que así lo veáis y paséis un rato agradable.



             RECUERDOS DE AYER

Los trojes de las casas rebosan de grano tras la ubérrima cosecha.
¡Gracias a Dios!, exclama el padre en el hogar, y se le ilumina la mirada, visiblemente emocionado.
¡Dios aprieta, pero no ahoga, hijos míos!. Otro año como el anterior y no hubiéramos levantado cabeza en mucho tiempo. Al menos, podemos ir pagando las pequeñas deudas contraídas, pues ya sabéis que las tarjas del herrero, del carnicero,....etc, esperan en el vasar de la cocina el momento de su liquidación definitiva, amén de que, vuestra madre sabe, hemos tenido necesidad de pedir prestada alguna talega de trigo para que no os faltara el pan en la artesa.

Echadas las cuentas un poco por lo alto, aún nos quedará algo para ir saliendo de apuros y, sobre todo, no os faltara una camisa nueva, un trajecillo decente y unos zapatos brillantes para estrenar en la fiesta de nuestra Virgen de la Antigua.

Ángel Martínez López


Entrega de trofeos 1998


Con la entrega de trofeos y el nombramiento de la comisión entrante, se terminan las fiestas.

Quedan los recuerdos, los buenos momentos pasados, y la ilusión de que las próximas serán mejores.






Vallado de la laguna

Nos han vallado la laguna.
Personalmente, no encuentro motivo para esta acción, seguramente lo tendrá....es posible, a mi corto entender, que forme parte del proyecto por el cual en el año 2008 se dotó al entorno de la laguna, de un magnífico observatorio de aves, que cumple a las mil maravillas su fin y que da una sombra bien fresquita en los caluroso días de verano.
Las vallas.....ya las usaremos para tender la toalla.



Laguna Honda

Magnífico criadero de tencas y ranas, donde abundan los patos y otras aves, que hacen de sus aguas y carrizales su habitat natural.
La laguna tiene una extensión considerable: 1.885 m de perímetro, 600 m de diámetro y más de 5 m de profundidad. Estas medidas hacen de ella una importante reserva hídrica, donde ganados de ovejas y otros animales pueden calmar su sed.


Phragmites australis (juncos o carrizos) y Polygonum amphibium (berras) son las plantas dominantes. Tábanos y mosquitos ávidos de sangre, surcan el aire en busca de una presa descuidada, pero algunas veces, un certero manotazo da con ellos en el suelo, ¡¡¡cabrón!!! la marca ya te la ha dejado.

Algunos jóvenes se entretienen pescando.
La espera de la ansiada presa en ocasiones es larga, pero se lleva bien con una cerveza, un cigarrillo y si se tercia, una partida de cartas.
Últimamente el uso de la canoa, ha tomado auge entre los jóvenes campillanos. Deporte muy completo y divertido que unido con un buen chapuzón ayuda a mitigar los rigores del verano.
Con el atardecer, el día llega a su fin. Las aves se escabullen entre los juncos y las ranas afinan sus voces para salir de ronda.
La noche será corta, como corresponde a los meses de verano, pero un millar de estrellas, contemplarán estas aguas serenas, que durante cientos de años, han sido criadero de tencas y ranas.